lunes, 12 de enero de 2015

PREPARARNOS PSICOLOGICAMENTE, ¿PARA QUE?

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 6:11 p.m. | No comments
Eres un Triatleta que se encuentra preparando su próxima competencia y te has impuesto el objetivo de reducir tus propios tiempos para completar la prueba. Diseñas tu plan de entrenamiento, te asesoras con un entrenador y te dedicas durante horas a pulir tu técnica de nado, de pedaleo y de carrera. La competencia se aproxima y te preguntas si te has preparado lo suficientemente en todos los aspectos para lograr lo que te has propuesto. Entonces dialogas contigo mismo y concluyes que te encuentras muy bien físicamente, y que tu técnica motriz ha mejorado mucho. Pero entonces un amigo te hace una pregunta que te deja pensando un buen rato: “¿estás preparado psicológicamente?”

En la actualidad, la preparación psicológica es fundamental en cualquier disciplina, y aquél deportista o atleta que no presta atención a estos aspectos simplemente no puede decir que se haya preparado completamente. Pero, ¿cómo podemos prepararnos psicológicamente para competir?

Lo más conveniente es que busques a un psicólogo que esté especializado en deporte y actividad física. Este profesional te orientará sobre la manera en la que puedes lograr fortalecer tu confianza por medio de una serie de estrategias que te ayuden a obtener un mejor aprovechamiento de tu rendimiento. Los psicólogos somos profesionales en el estudio del comportamiento humano, analizamos un conjunto de factores para comprender la manera en la que un atleta lleva a cabo su vida deportiva y nos enfocamos en ayudarle para que su comportamiento deportivo (durante sus entrenamientos y competencias) sea el “ideal”.


Existen cualquier cantidad de anécdotas de deportistas que, aún con grandes condiciones, no logran cumplir sus metas de rendimiento. Cientos de entrenadores se rompen la cabeza tratando de descifrar el complejo acertijo de comprender cómo es posible que un buen atleta no sea capaz de “dar su máximo” durante las competencias importantes. Desafortunadamente muchos de estos entrenadores no saben (o no quieren aceptar) que un psicólogo deportivo les podría ser de gran ayuda.

En tu caso, amigo(a) Triatleta, te sugiero que busques a un profesional que te oriente cómo puedes prepararte psicológicamente, un psicólogo con un título universitario especializado en deporte. Explícale cómo te sientes al entrenar y al competir, cuáles son tus pensamientos durante los momentos más difíciles de tus pruebas y sobretodo cómo haces tú para no decaer y seguir adelante. Estoy seguro que si buscas esta clase de apoyo no te sentirás defraudado.

Mtro. en Psic. José Manuel Sánchez Durón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas