sábado, 17 de enero de 2015

DICHOS, DIMES Y DIRETES

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 8:22 p.m. | No comments
Dichos, Dimes y Diretes
Parte 1

Cuando decidí a crear este blog, me propuse escribir, compartir y comunicar cosas sencillas, digeribles e irrelevantes; pero sin dejar la parte técnica, científica y de conocimientos; creo que es parte de nuestro deporte, en un inicio quien podría pensar hacer 3 pruebas tan desgastantes, una tras otra y vivir para contarlo, eso no sería de locos?

El punto es, que aunque parezca imposible, muchos, bastantes; son los que ignoran que es el TRIATLON,  mi vecina por ejemplo que ya tiene sus añitos, con todo respeto, solo sabe y chismea que debería darle más tiempo a mi familia y no andar todo el día trabajando y jugando futbol en bicicleta, bueno como el futbol es nuestro deporte nacional entiendo que cualquier persona que ande con short y tenis se podría pensar que juega futbol; pero lo grave que muchos triatletas, incluyéndome, parecemos bastantes desubicados cuando, en esas competencias y entrenamientos, escuchamos infinidad de cosas, que están de moda en nuestro deporte y que deberíamos conocer.

Y para todos aquellos que empiezan, a los que estamos activos y los que ya tienen sus décadas en el Triatlón, les comparto la sabiduría, o mejor dicho los Dichos, Dimes y Diretes, (valga la rebusnancia) que escuchamos en el mercado de nuestro deporte adorado.

1.       Haces deporte? Si, triatlón; respondemos; sería bueno traer una tarjeta informativa para explicar que primero nadamos, después le damos a la bici y por ultimo corremos, ufff; ojala pronto se llegue el día que con solo  decir, le damos al TRI, sepan de que estamos hablando.
2.       Cuando andas corriendo y otro corredor te pregunta para que te estas preparando? Y respondes para un “medio”, será necesario agregar que es para un medio ironman, un 70.3, juaaatttt?? En fin . . . de que pasa pasa.
3. En una competencia en Vallarta, un colega desconocido, pregunto, en la junta previa: flora y fauna?, me dije, este amigo se equivocó de sala; bueno es importante saber con qué te vas a topar en el mar abierto, no vaya a ser que las algas venenosas y lo tiburones asesinos nos ataquen, por eso cada vez que entreno en San Blas, me llevo a mi perro, por si sale un cocodrilo; aunque ustedes no lo crean.
4.       Y hablando de mar abierto, “AGUAS ABIERTAS” no se refiere a llaves que estén tirando agua, heee primo; aquellos que entrenamos de vez en cuando distancias arriba de 3 km, nos aburre estar dando vueltas en la alberca, preferimos circuitos largos, y solo nos brindan esa oportunidad las presas, lagos, lagunas y el mar; AGUAS ABIERTAS, sabeeee.
5.       Entre otras experiencias, luego conoces personajes que por cada 3 palabras que dicen, vienen acompañadas del prefijo PRO, “andas bien PRO”, “esos tenis están PRO mi estimado”, “órale con tu nave.. esta súper PRO”, “la verdad yo ya voy para PRO brother”,  . . . ORALE PUES, según mi conclusión PRO se refiere a PROFESIONAL y lo que cada quien quiera imaginar.

Bueno no quisiera seguir con la segunda parte de este post, sin la ayuda de ustedes, si les ha pasado o conocen algo que normal o extraordinariamente, se escucha por esas brechas, caminos, piscinas y quieran compartirlo, con gusto los agregaré a la segunda parte de DICHOS, DIMES Y DIRETES, del Triatlón.


viernes, 16 de enero de 2015

CARRERA DE LOS 5 PUEBLOS

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 7:46 a.m. | No comments

DEPORTE ADAPTADO

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 7:40 a.m. | No comments
En Nayarit Deporte Incluyente
Buen inicio de año en Hora Buena


lunes, 12 de enero de 2015

PREPARARNOS PSICOLOGICAMENTE, ¿PARA QUE?

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 6:11 p.m. | No comments
Eres un Triatleta que se encuentra preparando su próxima competencia y te has impuesto el objetivo de reducir tus propios tiempos para completar la prueba. Diseñas tu plan de entrenamiento, te asesoras con un entrenador y te dedicas durante horas a pulir tu técnica de nado, de pedaleo y de carrera. La competencia se aproxima y te preguntas si te has preparado lo suficientemente en todos los aspectos para lograr lo que te has propuesto. Entonces dialogas contigo mismo y concluyes que te encuentras muy bien físicamente, y que tu técnica motriz ha mejorado mucho. Pero entonces un amigo te hace una pregunta que te deja pensando un buen rato: “¿estás preparado psicológicamente?”

En la actualidad, la preparación psicológica es fundamental en cualquier disciplina, y aquél deportista o atleta que no presta atención a estos aspectos simplemente no puede decir que se haya preparado completamente. Pero, ¿cómo podemos prepararnos psicológicamente para competir?

Lo más conveniente es que busques a un psicólogo que esté especializado en deporte y actividad física. Este profesional te orientará sobre la manera en la que puedes lograr fortalecer tu confianza por medio de una serie de estrategias que te ayuden a obtener un mejor aprovechamiento de tu rendimiento. Los psicólogos somos profesionales en el estudio del comportamiento humano, analizamos un conjunto de factores para comprender la manera en la que un atleta lleva a cabo su vida deportiva y nos enfocamos en ayudarle para que su comportamiento deportivo (durante sus entrenamientos y competencias) sea el “ideal”.


Existen cualquier cantidad de anécdotas de deportistas que, aún con grandes condiciones, no logran cumplir sus metas de rendimiento. Cientos de entrenadores se rompen la cabeza tratando de descifrar el complejo acertijo de comprender cómo es posible que un buen atleta no sea capaz de “dar su máximo” durante las competencias importantes. Desafortunadamente muchos de estos entrenadores no saben (o no quieren aceptar) que un psicólogo deportivo les podría ser de gran ayuda.

En tu caso, amigo(a) Triatleta, te sugiero que busques a un profesional que te oriente cómo puedes prepararte psicológicamente, un psicólogo con un título universitario especializado en deporte. Explícale cómo te sientes al entrenar y al competir, cuáles son tus pensamientos durante los momentos más difíciles de tus pruebas y sobretodo cómo haces tú para no decaer y seguir adelante. Estoy seguro que si buscas esta clase de apoyo no te sentirás defraudado.

Mtro. en Psic. José Manuel Sánchez Durón

domingo, 11 de enero de 2015

Posted by Triatleta de Tiempo Incompleto On 4:33 p.m. | No comments
2A CARRERA CORREDORES DE NAYARIT
VIDEO



Páginas