MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU

Existe el mito, que en una competencia se van poniendo a prueba nuestras capacidades;  remonta tu mente a la fecha de aquel Triatlón, carrera, nadada o pedaleada que te exigió más de lo que pudiste haber logrado en relación a tu entrenamiento previo, lo recuerdas? el porcentaje de confianza va aumentando conforme se va llegando esa voz o disparo, que da inicio a ese reto por el cual has entrenado, es fantástico, no crees?

Conforme vas acumulando kilómetros y kilómetros, tu capacidad física, respiratoria, cardiovascular, etc., va teniendo menor desempeño, se dice que después tu mente se encarga de pasar la mitad de la prueba y tu espíritu es quien la termina, que grandes somos¡¡ cuántos fenómenos pasan en el transcurso de la realización de nuestros sueños.

Oh, oh realidad estamos por comenzar una temporada y algunos estamos en descanso activo y otro más por empezar desde "0", pero como está en estos momentos nuestro cronograma de motivación?

Varios compañeros, muchos conocidos se acercan para apoyarse y darse otra oportunidad de lograr lo que en este año que acaba no terminaron, las fechas sin competir, los entrenamientos sin asistir, los kilos sin bajar, se vuelven de aquí en adelante un compromiso y una meta que hará que  mucho de ellos empiecen con gran entusiasmo; claro nuestro espíritu, a diferencia de esa batalla colosal pasada, pasa a formar el primer lugar de nuestro nuevo ciclo, si te pasa que no puedes esperar al otro día para levantarte ponerte PRO y empezar el entrenamiento es que tu espíritu está listo¡¡¡

Como entrenador, hago mucho énfasis al inicio de los programa de entrenamiento, el trabajo diario lo divido en tres fases de inicio, donde le doy mayor porcentaje, al trabajo del mantenimiento del espíritu deportivo, es decir son los primeros días, las primeras sesiones y la mayoría de los atletas de recreación o amateur, han renunciado; motivos? son varios:

·         La carga de trabajo, fue igual para todos y por eso a los que fueron constantes el  impacto del dolor post entrenamiento es menor, recuerda esas veces que eres todo un robot en cámara lenta cuando vas al baño.
·         Carecieron de un programa individualizado de entrenamiento, por lo que las metas y objetivos diarios y semanales no existieron, y su espíritu se volvió un fantasma sin dirección.
·         No colaboraron, en coordinación con su coach, en la calendarización de un macrociclo para visionar los alcances, ya sea en km, en competencias, en medallas, en “playeras”, existen varios motivantes que hacen que tu espíritu competitivo se vuelva eterno
·         Al inicio de la temporada, no crearon un perfil completo, VO Max, ppm, test, medidas, peso, IMC, talla, fuerza, elasticidad, resistencia, etc., un principio básico reza,  lo que no se mide no se puede mejorar.

En fin, la recomendación en la cual quiero puntualizar este post, es que si tu ESPIRITU, es aquel que te va a llevar hasta el último milímetro de tu competencia principal; en tus primeras sesiones de entrenamiento, busca como fortalecerlo, no cargues tanto a tu parte física, pues ésta le quitara el protagonismo al otro día; debes que tener una buena base y varios anclajes que te transporten al nacimiento de tu ESPIRITU DEPORTIVO, para darte más fuerza y logres terminar con orgullo otra pruebas más





Triatleta de Tiempo Incompleto
Mis medallas por un lado, mis trofeos por otro, esposa, hijo, trabajo, amigos, casa, escuela y me hago una pregunta, Triatleta?; 3 horarios, 3 deportes, 3 compromisos, 3 lugares . . , Pero porque 3?, cuantos tres hay en mi vida? me recuesto y me veo entrenando en la nueva temporada . . ; Si soy Triatleta.
La mayoría de los triatletas que conozco, coincidimos, un solo deporte, una sola meta, una sola sensación, no es suficiente; hay que ser mejores cada día, trabajo de 12 horas, 2 a 3 de entrenamiento, 1 hora de tarea, 2 de familia, 1 hora de blog? Y el resto de recuperación, esta no es una sesión bastante cargada?
La preparación diaria antes del entrenamiento es un arte; playera, short, tenis, calcetas, gogles, reloj, gorra, paletas. . . bici. Es como el primer día de escuela, mochila repleta y tu cabeza llena de sueños; natación mi deporte favorito, para que volar si tienes, el mar, las lagunas, los ríos, las presas para abrir tus alas y sumergirte en tu esencia, pero no hay duda, sin la adrenalina de la velocidad pedaleando y el jadeo de la cuesta arriba corriendo, no estaría completa mi vida.
Un pelotazo en mi cabeza y niños corriendo por mi cuarto, hacen que mis pies agarren piso; si, soy un Triatleta de tiempo incompleto.
Mi respeto y admiración a todos aquellos que aman y odia este deporte Tripolar, desde los ironkids, hasta los hombres y mujeres de acero, a los entrenadores, promotores y a los que aún no han entrado a este planeta de trípode.

Éste, su espacio, para que puedan compartir sus experiencias y construir formas y pensamientos que nos lleven a lograr ser mejores seres humanos, BIENVENIDOS



Dichos, Dimes y Diretes
Parte 1

Cuando decidí a crear este blog, me propuse escribir, compartir y comunicar cosas sencillas, digeribles e irrelevantes; pero sin dejar la parte técnica, científica y de conocimientos; creo que es parte de nuestro deporte, en un inicio quien podría pensar hacer 3 pruebas tan desgastantes, una tras otra y vivir para contarlo, eso no sería de locos?

El punto es, que aunque parezca imposible, muchos, bastantes; son los que ignoran que es el TRIATLON,  mi vecina por ejemplo que ya tiene sus añitos, con todo respeto, solo sabe y chismea que debería darle más tiempo a mi familia y no andar todo el día trabajando y jugando futbol en bicicleta, bueno como el futbol es nuestro deporte nacional entiendo que cualquier persona que ande con short y tenis se podría pensar que juega futbol; pero lo grave que muchos triatletas, incluyéndome, parecemos bastantes desubicados cuando, en esas competencias y entrenamientos, escuchamos infinidad de cosas, que están de moda en nuestro deporte y que deberíamos conocer.

Y para todos aquellos que empiezan, a los que estamos activos y los que ya tienen sus décadas en el Triatlón, les comparto la sabiduría, o mejor dicho los Dichos, Dimes y Diretes, (valga la rebusnancia) que escuchamos en el mercado de nuestro deporte adorado.

1.       Haces deporte? Si, triatlón; respondemos; sería bueno traer una tarjeta informativa para explicar que primero nadamos, después le damos a la bici y por ultimo corremos, ufff; ojala pronto se llegue el día que con solo  decir, le damos al TRI, sepan de que estamos hablando.
2.       Cuando andas corriendo y otro corredor te pregunta para que te estas preparando? Y respondes para un “medio”, será necesario agregar que es para un medio ironman, un 70.3, juaaatttt?? En fin . . . de que pasa pasa.
3. En una competencia en Vallarta, un colega desconocido, pregunto, en la junta previa: flora y fauna?, me dije, este amigo se equivocó de sala; bueno es importante saber con qué te vas a topar en el mar abierto, no vaya a ser que las algas venenosas y lo tiburones asesinos nos ataquen, por eso cada vez que entreno en San Blas, me llevo a mi perro, por si sale un cocodrilo; aunque ustedes no lo crean.
4.       Y hablando de mar abierto, “AGUAS ABIERTAS” no se refiere a llaves que estén tirando agua, heee primo; aquellos que entrenamos de vez en cuando distancias arriba de 3 km, nos aburre estar dando vueltas en la alberca, preferimos circuitos largos, y solo nos brindan esa oportunidad las presas, lagos, lagunas y el mar; AGUAS ABIERTAS, sabeeee.
5.       Entre otras experiencias, luego conoces personajes que por cada 3 palabras que dicen, vienen acompañadas del prefijo PRO, “andas bien PRO”, “esos tenis están PRO mi estimado”, “órale con tu nave.. esta súper PRO”, “la verdad yo ya voy para PRO brother”,  . . . ORALE PUES, según mi conclusión PRO se refiere a PROFESIONAL y lo que cada quien quiera imaginar.

Bueno no quisiera seguir con la segunda parte de este post, sin la ayuda de ustedes, si les ha pasado o conocen algo que normal o extraordinariamente, se escucha por esas brechas, caminos, piscinas y quieran compartirlo, con gusto los agregaré a la segunda parte de DICHOS, DIMES Y DIRETES, del Triatlón.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas